Figurella News

Volver a Figurella News

Alimentación Sana

Hablemos de Sodio

La OMS recomienda un consumo diario de 5g de sal (1 cdita chica al ras). Sin embargo está estudiado que consumimos más que eso. ¿Cuánto más creés que consumimos?

4 veces más.

Los estudios demuestran que consumimos 4 veces más sodio que la ingesta recomendada diaria. Y la mayor parte del sodio que consumimos proviene de alimentos y bebidas procesados y ultraprocesados. Esto sucede porque la industria suele utilizar el sodio como mejorador del sabor y estabilización y conservación de los alimentos.

Por eso es muy importante tomar las riendas de nuestra alimentación, leyendo y entendiendo las etiquetas de lo que consumimos, para poder elegir con qué alimentarnos, y controlar las porciones. No es necesario que nuestra alimentación esté libre de sodio, sí es importante controlar la porción. ¿Por qué no sacar el sodio en su totalidad? Porque es súper importante para:

• regulación de la presión arterial

• propagación de impulsos nerviosos

• participa en procesos de homeostasis celular

• participa en el equilibrio ácido-base

La clave entonces es uso y no abuso.

Cerramos esta nota con una pregunta frecuente: ¿es lo mismo consumir la sal común de mesa que la sal marina o sal del Himalaya?

La respuesta es: no, no es lo mismo. La diferencia está en que la sal de mesa tradicional está refinada, mientras que la sal marina y sal del Himalaya tienen menor grado de procesamiento.

De todos modos, el porcentaje de sodio es elevado y por eso tenemos que controlar la porción de igual forma.

Recordá que esta info no reemplaza una consulta nutricional ni las indicaciones de tu médico/a. Ante cualquier duda consultá siempre con tu médico/a o nutricionista.

--

FIGURELLA NUTRICION

M. Paz García Tallarico (Nutricionista Figurella MN 9048)